Alfonso Galarce
Jefe del Departamento de Financiamiento y Negociación Internacional, Ministerio del Medio Ambiente, Chile
De profesión administrador público, he trabajado en el servicio público por más de 15 años, en distintas áreas. Mis primeros pasos como profesional fueron en el PNUD, específicamente en temas ambientales. Desde allí surgió mi interés por el cuidado del medio ambiente, el que pude profundizar gracias al perfeccionamiento que obtuve a través de la Beca Luksic, la que me permitió cursar el programa de MPA in Environmental Science and Policy de Columbia University.
Agradezco sinceramente el apoyo recibido para poder desarrollar este cambio, y contribuir así en este esfuerzo colectivo en pos de un desarrollo sustentable para nuestra sociedad, tanto para las generaciones presentes como futuras, y en particular, pensando en el futuro que les depara a mis hijas».
Actualmente, trabajo en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, a cargo del área de financiamiento y negociación internacional climática, en un desafío que nos invita a trabajar unidos frente a un problema global, contribuyendo con acciones nacionales.
El apoyo de la Beca Luksic fue fundamental para lograr un cambio en el curso de mi carrera profesional. La formación de primer nivel entregada por el programa de Environmental Science and Policy del Earth Institute de Columbia, me permitió profundizar en algunas áreas de las ciencias ambientales, tales como climatología, química ambiental, ecología, entre otras, lo que complementado con mi formación de administrador público, con especialización en políticas públicas del área de planificación y presupuesto, me permitieron hacer una transición hacia el área de financiamiento y negociación internacional en cambio climático.
Hoy en día me desempeño en un área que considero relevante, con un propósito de servicio público del más alto nivel, trascendiendo a los países en post de un objetivo global común. En este sentido, agradezco sinceramente el apoyo recibido para poder desarrollar este cambio, y contribuir así en este esfuerzo colectivo en pos de un desarrollo sustentable para nuestra sociedad, tanto para las generaciones presentes como futuras, y en particular, pensando en el futuro que les depara a mis hijas.