Marijan Gubic
Harvard Kennedy School Luksic Fellowships for Chile & Croatia
Ex asesor del primer presidente de Croacia- CEO de Strategic Global Insights y la Indigenous Education Foundation
Nacido en Croacia y actualmente residiendo en Australia, Marijan tiene una licenciatura en Derecho, Política e Historia, así como una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Monash (Australia). En Monash, también fue profesor de política y trabajó como investigador en el Centro de Estudios Rusos y Euroasiáticos de la Universidad de Melbourne (CREAS). Actualmente es el director ejecutivo de Strategic Global Insights, una consultora independiente que asesora a empresas sobre importantes oportunidades de inversión y negocios a nivel global, a la vez que director ejecutivo de la Indigenous Education Foundation, una fundación con la misión de promover la equidad educativa para los pueblos originarios a nivel mundial.
“Cuando finalmente entré a la universidad, mi mundo cambió. El mundo académico es una esfera maravillosa, pero supe en algún momento que quería involucrarme en la diplomacia global y establecer mi propio negocio. Lo único que aprendí en la universidad fue que el futuro será muy diferente al pasado. El mañana siempre será una meta en movimiento, pero el proceso de repensar el futuro es un proceso creativo, reiterativo e interminable si traemos la mentalidad correcta a la mesa. La buena diplomacia funciona con éxito dentro de una cultura de alta confianza y capacidad para moldear el futuro. Los diplomáticos solo tienen influencia, presencia con carácter y entereza, y confían en su caja de herramientas; no comandan ejércitos ni flotas”.
Marijan fue alumno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, a través de la cual completó el Harvard Kennedy School Luksic Fellowships for Chile and Croatia en 2012.
“Una gran parte del programa fue el proceso de incorporación a la red de Scholars: al final del programa, tanto Peter Morse como Jeff Swiryn, se acercaron personalmente para preguntarme cómo había sido mi experiencia. Lo vi como una maravillosa manera de decir «apreciamos que seas parte de esto», y mi capacidad para decir «gracias por permitirme ser parte de esta experiencia» a cambio. En cuanto a la experiencia posterior al programa, la comunidad de exalumnos: tiene un enfoque diferente de lo que he visto en otras grupos de exalumnos. Esta red no es como un sistema de alumnos clásico. Es mucho más atractiva.
El mañana siempre será una meta en movimiento, pero el proceso de repensar el futuro es un proceso creativo, reiterativo e interminable si traemos la mentalidad correcta a la mesa».
Con respecto al programa, el desarrollo de una mentalidad entusiasta y un enfoque para la resolución de problemas, significaron un beneficio directo al sentarse en un aula en Harvard en ese curso en particular. El otro es, y aquí es donde creo que Harvard sobresale al estimulado a sus exalumnos a traer nuevos estudiantes a la facultad y a un programa, pues me ha animado a convertirme en un advocate del programa; mientras que, la Fundación Luksic Scholars, me ha impulsado a ser un agente de cambio en mi comunidad».