Valentina Contador
Luksic Scholarship for Chile-China Undergraduate Exchange
Ingeniera en información y control de gestión - Universidad de Chile
Tuve la suerte de ganarme una beca para ir un semestre a China. No fue una decisión fácil dejar todo aquí para irme hasta el otro lado del mundo a 24 horas de vuelo (35 horas si cuentas las escalas) de Chile, bastante lejos de todo lo que conocía y con una cultura muchas veces opuesta a la nuestra.
Pude entender que vivimos en un planeta con posibilidades infinitas, pero que, para tomarlas, hay que arriesgarse.»
En Chile sabemos muy poco acerca de la cultura del país exactamente opuesto en el globo terráqueo; principalmente debido a la barrera idiomática y gubernamental (Google, Facebook, Instagram, Netflix y un montón de otras páginas están bloqueadas para la gente que vive en China).
Por eso, creo que hay contados sucesos en la vida que te hacen dar vuelta todo lo que sabes para cambiar para siempre tu forma de ver y de pensar. Uno de esos cambios me lo dio la Beca Luksic, que me permitió vivir y estudiar en China por 6 meses. Ahí aprendí muchas cosas que se hacen tan diferente en el otro lado del mundo, y pude entender que vivimos en un planeta con posibilidades infinitas, pero que, para tomarlas, hay que arriesgarse y comprender que no sólo hay un lado de la historia, no hay una sola verdad ni tampoco una sola realidad. Romper esa burbuja significó la apertura de muchas puertas, tanto en el mundo laboral como en el personal.