Entradas

44 docentes chilenos participarán del curso de educación en emprendimiento de Babson College

  • Entre los días 7 y 17 de junio se llevará a cabo la décima edición del seminario “Simposio para Educadores en Emprendimiento”, dirigido por expertos de Babson College, institución destacada a nivel mundial en el ámbito emprendedor.
  • El objetivo del simposio es capacitar a profesores universitarios de todo Chile, transmitiéndoles el espíritu emprendedor, a la vez de que sean preparados cercana y lúdicamente, mediante el uso de herramientas pedagógicas que luego podrán implementar en sus propios cursos.
  • Más de 400 profesores del país han sido parte de este programa en los últimos 10 años.

El “Simposio para Educadores en Emprendimiento” es realizado en Chile por Babson College, institución líder en enseñanza del emprendimiento a nivel mundial, en alianza con Fundación Luksic Scholars, y tiene por objetivo transmitir a docentes de todo el país herramientas vinculadas al perfil emprendedor, además de prácticas educativas innovadoras, proveyendo de una oportunidad única a todas las regiones del país.

Este encuentro, se llevará a cabo de manera digital entre el lunes 7 y el jueves 17 de junio, y será encabezado por los renombrados profesores Andrew Corbett y Matthew Allen, de Babson, expertos internacionales en emprendimiento e innovación y en cómo llevar estas temáticas a las aulas.

Esta es la décima versión del simposio en Chile, aunque la primera que se realiza de manera remota a nivel nacional, tras nueve ediciones presenciales entre 2011 y 2019. En esta oportunidad, se cuenta con un cohorte de 44 docentes universitarios chilenos repartidos entre Santiago, Valparaíso, Concepción, Talca, Coyhaique y otras ciudades del país.

Algunos de los participantes durante esta edición virtual

Asimismo, en el mes de mayo, se llevó a cabo el tercer simposio de la versión Antofagasta, dedicado exclusivamente a profesores de casas de estudio ubicadas en la macrozona norte del país.

El simposio busca que los asistentes puedan impartir clases de manera más efectiva e innovadora en sus aulas universitarias, entregando distintas metodologías de enseñanza, mediante un aprendizaje efectivo, a través de la experimentación, creatividad y un profundo entendimiento de los negocios, lo que Babson ha denominadoEntrepreneurial Thought and Action”®.

La propuesta implica entonces la participación entusiasta y dinámica por parte de los docentes chilenos, quienes pasarán dos semanas deconstruyendo conceptos y definiciones, a la vez de ahondar en la mentalidad y lógica emprendedora.

El profesor Andrew Corbett, presidente de la División de Emprendimiento, director del Programa SEE-Chile y profesor distinguido de Paul T. Babson cuenta que: “Durante la última década, he aprendido tanto  de trabajar con docentes chilenos en el programa Luksic Scholars-Babson College Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE). Toda la experiencia es un gran recordatorio de que hay gente talentosa, creativa y brillante en todas partes y, ciertamente, dentro de Chile. He tenido el placer no solo de relacionarme con gente en Santiago y de las universidades más grandes y reconocidas, sino que también he estado en muchas otras ciudades: La Serena, Concepción, Puerto Montt, Temuco, Antofagasta y más. He trabajado con profesores de todo tipo de instituciones, y su  creatividad es siempre asombrosa. La pasión de la gente de América Latina es bien conocida en todo el mundo, y la he visto todos los años en que he viajado a Chile”.

Andrew Corbett

Asimismo, Corbett, emocionado pero lamentando no poder pisar suelo chileno en esta oportunidad, agrega: “El entusiasmo y la participación son fundamentales, porque las personas aprenden mejor cuando se toman en cuenta sus emociones. Es así que uno de mis mayores aprendizajes viene siendo un recordatorio de mis colegas chilenos: ser mi verdadero y auténtico yo, y llevar mis emociones y mi compromiso al aula. Este año ha sido lo mismo: aunque nos involucramos y trabajamos juntos de manera remota, la creatividad y la pasión se manifiestan. ¡Es realmente fantástico! Sé que los estudiantes aprenden mejor cuando soy yo mismo, y por ello agradezco a mis colegas chilenos”.

Por casi tres décadas, Babson College ha sido destacada como un ejemplo del desarrollo y potenciamiento de la excelencia académica.

Este simposio para educadores en emprendimiento ya ha preparado a cerca de 4.500 educadores de más de 1.100 instituciones alrededor del mundo, para formar un creciente grupo de profesores innovadores en el campo del emprendimiento, que comprendan la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica en la enseñanza.