Dedicados a educar, inspirar y conectar líderes globales

luksic babson college

Qué Hacemos

La familia Luksic desarrolla programas que fomentan el liderazgo global con el fin de construir puentes y conectar diferentes realidades y culturas alrededor del mundo.

Desde el 2000, la familia Luksic patrocina becas que apuntan a educar, inspirar y conectar personas alrededor del mundo. En alianza con una docena de universidades globales, hoy impulsa y financia 18 diferentes programas, estudios de pre y posgrado para universitarios, profesionales, y líderes de Chile, principalmente. Se suman también beneficiados de Estados Unidos, América Latina, Croacia y China.

Nuestros Programas

Nuestro Impacto

Durante 20 años, la familia Luksic ha contribuido en la formación de más de 1.500 personas en las más variadas disciplinas, creando así una red global de Luksic Scholars con presencia en tres continentes. También ha impulsado la instalación en Chile de centros regionales de las universidades de Harvard, Columbia, MIT y Tsinghua.

1.500

beneficiarios y creciendo

913

chilenos han sido beneficiados

4

centros de universidades extranjeras instalados en Chile

Los Luksic Scholars son profesionales, estudiantes, investigadores, emprendedores, educadores…

Su denominador común es ser líderes. Desde las políticas públicas al emprendimiento o la aplicación de tecnologías emergentes, los scholars utilizan sus experiencias para generar impacto en sus organizaciones y en la sociedad. Hoy son miembros de una creciente red global que reúne a más de 1.500 personas en Chile, América Latina, Estados Unidos, Croacia y China.

Historias de Scholars
Veo este programa de intercambio como una ventana para conectar con el mundo desde este maravilloso rincón de América del Sur. La red que se creó con compañeros de Chile y China durante la experiencia de intercambio durará de por vida y estoy seguro de que podré usarla cuando la necesite".
Daniel Schmidt - Conducting Business in China (CMIX) Scholar, 2014
babson college luksic

Nuestra Historia

En el año 2000 la familia Luksic lanzó el primer programa de becas. Tras 20 años de experiencia, hoy apoya 18 programas en diversas universidades del mundo y ha impulsado el establecimiento de cuatro centros universitarios internacionales en Santiago de Chile.

A fines de la década de los 90, la familia Luksic comenzó con esta iniciativa, cuando el mundo era mucho más fragmentado y existía, al igual que hoy, una auténtica necesidad por compartir experiencias, investigación, cultura y conocimiento. Aunque casi dos décadas después el planeta se encuentra mucho más integrado, gracias a los avances tecnológicos, no hay cambios sustanciales en la necesidad fundamental de la humanidad por aprender, conectar y compartir. Luksic Scholars es una plataforma que reúne personas, talento, educación y liderazgo.

 

El comienzo: primer programa de becas y oficina regional

La primera beca nació en 2000 y fue para profesionales chilenos que asistieron a Harvard como alumnos invitados al David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de esa universidad, en Estados Unidos. Dos años después, en 2002, el mismo centro de estudios estadounidense abriría su primera oficina en el extranjero, en Santiago de Chile, con el apoyo de la familia Luksic.

Acerca de la oficina de DRCLAS
2000

Invirtiendo en Emprendimiento

En 2006 se patrocinó y financió la primera versión del Babson Chilean Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) realizado por la universidad Babson College, de Estados Unidos, en Santiago de Chile. Orientado a profesores universitarios, fue la primera de muchas iniciativas que apuntan a entrenar a docentes en nuevas metodologías de enseñanza del emprendimiento.

2006

Con los ojos en Asia y Europa

Con el patrocinio del Banco de Chile – entidad vinculada a la familia Luksic – se concretó el primer intercambio por dos semanas de estudiantes de MBA entre alumnos de la Universidad Católica de Chile y de la Tsinghua University, en Pekín. Este programa ha continuado anualmente. También en 2007, se creó una beca para quienes se desempeñan en políticas públicas en Croacia puedan recibir un programa de educación ejecutiva del Harvard Kennedy School.

2007

Programas de posgrado

En este período nacieron diversos proyectos educativos orientados a ofrecer másters en políticas públicas y en educación. Se realizó convenios con Harvard Kennedy School, Harvard Graduate School of Education y School of International and Public Affairs de Columbia University, en Estados Unidos, para que estudiantes de Chile y Croacia se especializaran en éstas áreas.

2008 - 2010

La expansión

Los años 2011 y 2012 fue el período en que el proyecto se expandió sostenidamente. Hubo nuevos programas de becas con universidades extranjeras; se creó un endowment para el Departamento de Ciencia Política del MIT; se abrieron nuevos programas de estudio en políticas públicas; y se estableció en Santiago de Chile el Global Center de Columbia University, con la contribución de la familia Luksic.

Acerca de Columbia Global Center
2011 - 2012

Énfasis en investigación y nuevas alianzas

En 2013 la universidad de MIT, abrió su primera oficina fuera de Estados Unidos: MIT Sloan Latin America Office en Santiago de Chile, con el apoyo de la familia Luksic. También en este período se firmaron varios acuerdos con la universidad Católica de Chile y las universidades de Notre Dame y Boston College, en Estados Unidos, para financiar proyectos de investigación conjuntos relacionados con Chile. Otras iniciativas del período fueron los programas de becas con la Oxford Blavatnik School of Government, en Reino Unido, y con Schwarzman College en Tsinghua.

Acerca de la oficina de MIT Sloan
2013 - 2017

Crecientes oportunidades

Este año se extendió el programa SEE de Babson College en Chile, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, que agrupa a académicos de diferentes universidades del norte del país. Otro hito fue el lanzamiento de la primera beca de intercambio semestral para estudiantes universitarios de pregrado chilenos y chinos. Y con el apoyo de la familia Luksic, en Santiago de Chile se inauguró el cuarto centro universitario extranjero: Tsinghua University’s Latin American Center.

Acerca de la oficina de Tsinghua
2018

Compartiendo nuestros sueños

En 2019 se creó Luksicscholars.org, una plataforma que reúne a todos los que son y han sido parte de los programas educativos patrocinados por la familia Luksic. El objetivo es el intercambio de experiencias, conocimiento y oportunidades, además de mantener conectadas a las más de 1.500 personas que conforman una red que ya cruza tres continentes.

2019
No hay nada más importante que la educación de nuestros futuros líderes".
Andrónico Luksic Craig

La familia Luksic está comprometida con la creación de bienestar económico y social generando oportunidades, fomentando el talento y expandiendo el conocimiento en todos los sectores de la sociedad chilena.

Controlando uno de los grupos empresariales más grandes y diversos de Chile, los Luksic poseen una presencia activa en el sector de la minería del cobre a través de Antofagasta plc, y en el sector industrial y financiero a través de Quiñenco S.A. También son los operadores y propietarios más importantes de hoteles en Croacia.

Saber más
Andronico Luksic, hands folded, looking calmly at camera

Carta del Fundador

A lo largo de mi vida he invertido tiempo y un esfuerzo considerable en viajar por el mundo en busca de oportunidades, ideas innovadoras, amistades y personas con diversos puntos de vista.

En nuestras empresas, siempre hemos buscado socios globales de primer nivel, con los cuales hemos podido alcanzar muchos de nuestros más preciados logros profesionales. También, son equipos multiculturales los que me han acompañado en hitos personales, tales como fueron ascender el Everest y las otras seis cumbres más altas de la tierra.

La experiencia ganada en estos años de incesantes viajes me ha enseñado que en la época actual y en el mundo que nos tocó vivir –un mundo cada vez más interdependiente e interconectado- la educación tiene un rol crítico en la promoción del entendimiento entre hombres y mujeres de distintas culturas y entre individuos de distintas naciones.

Eso es lo que ha inspirado a mi familia y a mí. Eso fue lo que nos motivó a crear diversas iniciativas educativas que, de una u otra manera, se manifiestan ahora en una red global como es Luksic Scholars. Es a través de esta red que pueden interactuar personas desde los más remotos rincones de Chile con otros que viven en diferentes y lejanos lugares alrededor del planeta.

Estamos seguros que el valor de nuestra contribución académica involucra, no sólo la formación y las credenciales que los Luksic Scholars obtienen para sí mismos, sino también los cientos de lazos personales que ellos forjan en cada una de estas iniciativas académicas. Es nuestro deseo que las conexiones internacionales y la colaboración entre los Luksic Scholars continúen creciendo y evolucionando, para enfrentar de una mejor forma el desafiante mundo en el cual nos toca convivir.

Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir sosteniendo programas académicos diversos, nuevos e innovadores, que motiven a más personas, especialmente de Chile, a estudiar y  perfeccionarse con los más altos estándares académicos del mundo.

Andrónico Luksic Craig