Entradas

La Oficina en América Latina del MIT SLOAN presenta sus principales hitos y resultados en 2020

Aún en estos tiempos difíciles, la oficina del MIT en Chile ha continuado con sus operaciones, siguiendo con la misión de compartir el conocimiento y la investigación del MIT en la región, pese al desafío de estar físicamente distanciados de ex-alumnos, socios, estudiantes y su audiencia en América Latina.

Instalada en Santiago, en el año 2013, el MIT Sloan estableció en Chile su primera presencia física fuera de Estados Unidos. Esta iniciativa permitió mejorar la presencia del MIT en la región y juega un importante rol la promoción de los objetivos estratégicos del instituto.

La misión de la oficina de América Latina MIT Sloan (MSLAO por sus siglas en inglés) refleja el compromiso del MIT en mejorar el mundo a través del desarrollo de líderes rectos e innovadores que están preparados en el contexto de una economía global compleja para gestionar y liderar.

La MSLAO apoya actividades enfocadas en la energía, el agua y la sostenibilidad; innovación y emprendimiento, y crecimiento y productividad.

A continuación, podrán conocer algunas de las actividades destacadas del año pasado.

WEBINARS Y EVENTOS VIRTUALES

A principios de abril, el MSLAO trasladó sus actividades regionales a formato en línea. Desde entonces, el MSLAO ha liderado o participado en más de 40 eventos virtuales que abarcan temas que van desde las implicaciones macroeconómicas de la pandemia, la energía y la sostenibilidad, hasta la inteligencia artificial y la ciberseguridad, la educación y la movilidad eléctrica, entre muchos otros. Hemos colaborado con una variedad de instituciones del sector público y privado, así como con fundaciones, para ofrecer estos seminarios virtuales.
Para ver grabaciones de algunos de estos eventos pasados, visita nuestro canal de YouTube.

2020 MSLAO FONDOS SEMILLA

Los compromisos de MSLAO no se limitaron a interacciones virtuales. Los profesores y el personal del MIT utilizaron sus fondos iniciales del año pasado para realizar proyectos de investigación en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En 2020, el MSLAO recibió la mayor cantidad de solicitudes para los fondos semilla y otorgó fondos a seis proyectos de investigación a partir de 2021.


100K LATAM          

En 2020, el MSLAO, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó la tercera edición del 100K LATAM. Toda la competencia se llevó a cabo virtualmente, con más de 3,400 emprendedores en 16 países de América Latina de 1,385 startups. El 17 de noviembre, se nombró a los ganadores del concurso regional.

Launch – Eco Panplas (Brasil)

Accelerate – EcoScience Lab (México)

Pitch – BioSynáptica (Argentina)

PROGRAMA CERTIFICADO DE ANÁLISIS DE DATOS

A principios de 2020, la clase inaugural del programa MIT Sloan/ Universidad de Chile Data Analytics Certficate terminó un exitoso primer año del programa con una visita de dos semanas a Boston / Cambridge, donde participaron en una variedad de cursos relacionados con el análisis de datos impartido por reconocidos profesores de MIT y MIT Sloan.

La segunda cohorte de estudiantes comenzó sus clases completamente en línea el pasado julio. Su inmersión de dos semanas, que habría tenido lugar en el MIT en enero de 2021, se ha reprogramado para julio, con la esperanza de que puedan viajar a los Estados Unidos y tener una experiencia segura y agradable en el campus durante el verano.

COVID @ MIT

Para mantenerse actualizado sobre la respuesta del MIT a la pandemia de COVID-19 y la investigación que se está realizando para ayudar a enfrentar la pandemia, puede encontrar información en los siguientes dos enlaces: