Entradas

Matías Muchnick, CEO de NotCo, comparte su visión en webinar de Luksic Scholars

Fundación Luksic Scholars realizó un webinar denominado “Emprendimiento en tiempos de cambio”, especial para los miembros de su plataforma, en el que participó el emprendedor Matías Muchnick, CEO y cofundador de NotCo, una de las empresas de tecnología alimentaria de más rápido crecimiento en América Latina.

Con una duración de 45 minutos, el evento fue moderado por Felipe Magofke, Luksic Scholar desde el año 2012, quien es parte de los más de 1.500 beneficiarios de esta red creada hace 20 años.

Licenciado en finanzas y con experiencia en negocios, Muchnick reunió a un equipo científico que logró crear un algoritmo de aprendizaje automático que permitió desarrollar productos a base de plantas de forma más rápida y precisa que cualquier otro actor en el mercado. Con operaciones en Chile, Argentina y Brasil, y con cuatro categorías de productos en el mercado, NotCo, empresa fundada en Chile en 2015, planea su aterrizaje en Estados Unidos para seguir conquistando el mundo con sus productos.

“Siempre hay que invertir en tecnología y en la gente, el talento. Que tu capital humano sea especializado, capaz. Esto es difícil de encontrar en Chile, donde no todos tienen el mindset de atreverse a comenzar una start-up. Entonces, necesitamos que las cosas pasen, para que otras pasen, como en una suerte de contagio… Y actuar como “pay it forward””, comentó y agregó que para él es importante tener un equipo de trabajo diverso para lograr la meta de convertirse en una compañía global. “Ese es otro tema que advierto en Chile: las empresas piensan para ser sólo de y en Chile, en lugar de escalar internacionalmente”.

El CEO de NotCo comentó las diversas aristas que un emprendedor chileno debe considerar para encontrar su propia fórmula de éxito. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de salir de la zona de confort, de ser curiosos. “Hay que pensar qué viene ahora”, aseguró. 

En el webinar, Muchnick entregó cuatro consejos prácticos para emprendedores. En primer lugar, se refirió a la llamada “self-awareness”, explicó que es importante conocer quién es uno como fundador, y a quién necesitas contratar. Dijo que es necesario tener un equipo de personas que se complementen entre ellas y que estén alineadas con la visión del fundador.  A esto le sumó que se debía tener una “visión disruptiva” para entender qué es el éxito para uno y así poder definirlo y comunicarlo al resto. Por último, afirmó que “las buenas ideas sin ejecución valen cero, el dinero y todo recurso vale cero. Todo recae en ser visionario y tener quienes ejecuten esa visión por ti”.

Al cierre del evento, Muchnick volvió a mencionar la importancia de la composición de los equipos. “Tener a las mejores personas en tu empresa, para ser la mejor empresa”, dijo con seguridad.