Entradas

Chile Conference UK

En los pasados días se llevó a cabo la primera edición de Chile Conference UK.

Valentina Rosas, Luksic Scholar, una de las creadoras y monitoras de la conferencia, explica por qué nació la iniciativa y cuenta sobre su desarrollo:

– Junto a otros estudiantes graduados chilenos comenzamos la organización de este proyecto hace ocho meses, con la idea de construir un puente para el análisis de las políticas públicas entre Chile y el Reino Unido. Esta conferencia apuntó a examinar diferentes aspectos burocráticos de las políticas públicas, juntando a personas de la academia, legisladores y estudiantes.
Como estudiantes sentimos que había una falta general de lugares donde pensar y debatir acerca de nuestro país mientras estudiábamos fuera.

Asimismo, este grupo manifiesta que no pueden estar desconectados del debate público sobre los desafíos a los cuales se enfrenta Chile actualmente: una economía creciente, con escenario político estable pero que, sin embargo, a veces es ciego ante el envejecimiento de la población, alta desigualdad y la desagregación que las ciudades están creando.

De allí provino la idea: una conferencia para juntar a chilenos que estuvieran actualmente viviendo y estudiando en el Reino Unido para pensar qué clase de país Chile quiere ser.

Chile Conference on Public policy se desarrolló en dos días, el 24 de mayo en Londres (LSE) donde comenzó con el Embajador David Gallagher y Consuelo Saavedra. Luego, los paneles de mercado laboral, reforma tributaria, reforma al Código Penal y bonos de impacto social. 

El 25 de mayo, tuvo lugar en Oxford (Blavatnik School of Government) lugar en el cual se conversó acerca de la reforma al sistema de pensiones con el Prof. Nicholas Barr, el ex ministro Rodrigo Valdés, la Prof. Claudia Sanhueza (Universidad Mayor) y Pablo González de ILC Investments (CChC) como representante del mundo privado.

La conferencia, además, tuvo paneles paralelos sobre ciudades integradas y enfoques para la superación de la pobreza.

Las speakers fueron Anandi Mani, profesora of Behavioural Economics and Public Policy en BSG; Alexandra Barrantes, Senior Social Policy Specialist in Development Pathways; Adriana Conconi, Executive Director at the Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y Magdalena Rossetti, Antropóloga de la Universidad de Chile y, actualmente, estudiante del Master of Public Administration en LSE. En este panel se discutió sobre las mediciones multidimensionales de pobreza como complemento a las mediciones por ingreso, sobre el enfoque de derechos a los beneficios sociales y de los enfoques de behavioural science para entender los efectos y limitationes que produce la pobreza en la toma de dicisiones.

En palabras de Valentina Rosas, nuevamente: “con esta mesa redonda estamos viendo a nuevos enfoques que puedan enriquecer nuestro sistema de protección para popder afrontar la nueva generación de temas sociales y su multicausalidad”.