Entradas

Entrevista a Justin Gong, Luksic Scholar chino en Chile

Chengyao Gong (Justin, su nombre occidental) es un alumno chino de intercambio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile del programa Chile-China Undergraduate Exchange. Proveniente de la escuela de negocios Guanghua, de Peking University, este estudiante nos cuenta cómo ha vivido su primera experiencia en Chile y Sudamérica.

¿Por qué te interesó venir a Chile, qué te atrajo de aquí?

“Chile” en chino se llama “Zhili”, y se pronuncia igual que “inteligente”, así que básicamente vine a Chile para ser más inteligente (dice entre risas). Asimismo, vine aquí para aprender sobre su cultura, y las culturas latinas. De Chile sólo tenía conocimiento de su figura larga y estrecha en el mapa. Y quiero conocer el Chile real. También quise venir aquí porque trabajé varios años en la industria del vino. Me encanta el vino chileno, es de alta calidad, pero no tan conocido como el vino francés, lo cual pienso que es una lástima. Escribo como colaborador independiente en una revista de vinos china, así que pretendo visitar algunas viñas aquí y escribir un artículo para promover el vino chileno.

¿Cuáles son las diferencias que has notado entre Chile y China?

La forma de vivir. Los chilenos son más relajados, disfrutan más la vida, mientras que los chinos, sobre todo de ciudades grandes, viven siempre apurados, todos los días son súper ocupados, no disfrutan tanto.

¿Qué es lo mejor que has hecho en Chile hasta ahora? ¿Y la mejor comida que probaste?

Fui a Torres del Paine. Asombroso, me impactó realmente. Lo otro es que puedo vivir las cuatro estaciones en un día, increíble.
La gente es amable aquí. Tomé clases de zumba y salsa y, si bien no pude entender el significado de las canciones, pude entender la actitud, la sensación de que están realmente felices, desde adentro.
En cuanto a la comida, empanadas y completos pero, sobre todo, la fruta, tan dulce y jugosa. ¡Tanta variedad!

¿Le recomendarías a tus amigos que vinieran a Chile?

Sí, estoy planeando hacer una serie de videos que muestren las diversas perspectivas de Chile, que sean bien vívidos. Hay vistas hermosas, comida, gente, festivales y más.

Justin en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

¿Qué le dirías a tus pares chilenos para que fueran a China?

China es un país misterioso para muchos. Es difícil definirla con sólo algunas palabras. Una historia de más de 5.000 años, gran población, grandes mercados. China tiene 56 grupos étnicos diferentes, lo cual crea un ambiente multicultural único. Tienes la posibilidad de viajar por distintas ciudades, cada una con características propias: Si te gusta la historia, ve a Beijing, Xi’an o Nanjing. Si lo tuyo es el estilo internacional y moderno, Shanghai y Shenzhen. ¿Naturaleza? Yunnan, los Himalayas y el Tíbet, desiertos de Xinjiang, gran vista de lagos en Qinghai y océano en Hainan.

¿Qué piensas acerca de este programa de intercambio?

Este programa de intercambio es increíble. Me ha provisto de una gran oportunidad para mirar de cerca a Chile, no sólo en la teoría, sino también en la práctica. El conocer a personas con distinto background, escuchar diversas ideas de negocios, diversas perspectivas, desde profesores, profesionales y compañeros. Si no me hubiera inscrito al programa, me habría perdido de todo esto.

¿Qué mensaje le dirías a tus amigos de China y a tus amigos de Chile?

Es simple.
A los de Guanghua, China: vengan a Chile. A mis amigos chilenos: vayan a China.

Por último, ¿hay algo que quisieras añadir?

Hay un antiguo dicho chino que dice algo así: “Embárcate en un viaje de 10.000 millas de exploración física mientras lees 10.000 libros”.
Quiere decir que si estudiar mucho no es suficiente. Tienes que caminar el mundo.