Entradas

Seis nuevos alumnos chilenos ganan beca de intercambio para estudiar en China

En febrero, seis estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cumplirán su sueño, y el de muchos, de viajar y estudiar en el extranjero, gracias al programa “Luksic Scholarship for Chile-China Undergraduate Exchange”.

Estos jóvenes viajarán a China a la que es, quizás, su primera gran aventura: vivir en el gigante oriental, acostumbrarse a otra cultura, otro idioma, a grandes metrópolis y, probablemente lo más desafiante , conocerse a ellos mismos.

Se trata de Francisca Valenzuela Quezada, Rodrigo Delgado Finaldi, Vicente Alarcón Ávila, Marcelo Gómez Rojas, Constanza Castillo Durán y Catalina Gaueca Carrillo. Estos alumnos de la FEN, de entre 21 y 24 años, se distribuirán en dos grandes destinos, yendo tres de ellos a Guanghua School of Management de la universidad de Pekín, en la ciudad homónima, y tres a la Escuela de Negocios de Fudán University, en Shanghai. Ambas son casas de estudio reconocidas globalmente por su nivel académico y que, en conjunto, suman alrededor de 70.000 estudiantes.

Luksic Scholars conversó con estos seis nuevos becados, que se suman a los ya más de 20 jóvenes que han obtenido esta beca, para conocer su experiencia antes de emprender este increíble viaje.

Vicente cuenta:

“La Beca Luksic no es como cualquier beca. A diferencia de otras ayudas tradicionales, esta no se centra meramente en lo académico, ya que exige un promedio general bastante común y alcanzable. Sin embargo, tiene un alto nivel de exigencia en aspectos extracurriculares, evaluando cómo es el desempeño del estudiante en aspectos de desarrollo personal. Es sumamente valorable que la beca premie a personas por su desarrollo cultural, la participación en organizaciones estudiantiles y/o compromiso con acciones sociales. Espero que este proceso de selección se mantenga tal como está para seguir dándole la oportunidad a casos como el mío”.

Por su parte, Constanza señala:

“Mi proceso de postulación al intercambio partió desde mi ingreso a la universidad, pues siempre tuve en mi mente que ir a estudiar afuera era un aprendizaje y una experiencia por la cual debía pasar. Sin embargo, muchas veces me encontré con limitantes, como los recursos o el idioma. Sabía que debía construir mi camino hacia ese sueño paso a paso, y que iba a tomar su tiempo cumplirlo pero que, definitivamente, lo iba a hacer.

Cuando pasé todas esas limitantes, me di cuenta de que el problema ahora era yo, debido a que siempre me decía a mí misma: «Cuando esté lista, lo hare»; «aún me queda perfeccionar esto, y también esto»pero, más tarde, había otra cosa que siempre debía mejorar… Hasta que un día me cuestioné a mí misma: “¿Por qué ahora no? ¿Qué me lo impide?”. Estaba cursando mi último ramo de inglés, tenía la opción de la beca, lo que facilitaba mi problemática de recursos, y cumplía con varios de los requisitos planteados. En ese momento, dejé de limitarme y creer que todo debía estar perfecto para recién dar el siguiente paso.

En particular, me interesó el destino, pues para mí es increíble, algo totalmente nuevo y desafiante. Esto, sumado a mi fascinación por la cultura asiática.

Incluso cuando estaba postulando no creía que ya estaba en ese momento que siempre había soñado desde que entré a la universidad, para mí era un sueño que iba a ser difícil de conseguir, pues dentro de ciertas realidades uno está acostumbrado, a veces, a no soñar en grande, o a adecuarse a sus parámetros de realidad.

Ahora que he llegado hasta acá, no tengo mucho que decir, más que gracias por creer en mí y en mis capacidades. Espero representar bien a la universidad para que muchas personas más tengan esta posibilidad que se me entrega hoy”.

Esta nueva edición del programa se nutre de jóvenes que valoran lo más relevante del intercambio: el darle la oportunidad a estudiantes no solo talentosos en su área, que serán futuros grandes profesionales, sino personas de esfuerzo y visión, con interés en la interculturalidad y en aportar, desde su lugar, para construir un Chile y un mundo mejores.